En los últimos años en el sector de la salud se ha generado un gran interés por implementar innovaciones mediante desarrollos tecnológicos que ayuden a optimizar los trámites y servicios de manera ágil, segura y confiable. Para ello se utiliza un software médico, que se refiere a un conjunto de programas informáticos que son utilizados para la administración y operación de diversas entidades dedicadas a la salud como: hospitales, clínicas, consultorios, EPS, IPS de Salud Ocupacional y demás unidades médicas especializadas.
Este tipo de software funciona como una eficaz herramienta por las múltiples ventajas que puede aportar a los centros médicos gracias a la organización, automatización y control electrónico de tareas y procesos segmentados a través de módulos.
Conoce sus principales características:
Almacenamiento de información
Una de las principales características de un software médico tiene que ver con la capacidad para almacenar información y el procesamiento de estos datos. En el pasado han quedado los grandes ficheros con archivos escritos a mano, en muchas ocasiones con caligrafías indescifrables, hoy en día los sistemas informáticos permiten el registro ordenado e integrado de toda la información de los pacientes: registro, historias clínicas y exámenes de laboratorio integrados.
Administración mediante módulos
Caracteriza a los software médicos que están organizados en módulos lo que permite administrar de forma rápida, ágil y en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil toda la información de los pacientes, citas, ingresos, reportes, indicadores gráficos, entre otros.
Análisis de datos y generación de informes ¡en tiempo real!
Es indispensable para las plataformas digitales contar con sistemas inteligentes capaces de mostrar y procesar toda la información de los pacientes desde cualquier dispositivo y en cualquier momento: historias clínicas que contienen los datos personales, citas, ingresos, reportes, imágenes diagnósticas y otros indicadores gráficos. En cuanto a la parte administrativa ayuda a mantener en orden la recepción con sistemas de turnos digitales y automatizados.
Seguridad biométrica
El software se apoya en dispositivos electrónicos para brindar la atención a quien corresponda, con un sistema de detección biométrica se evitan suplantación de identidad y fraudes pues cada huella u/o firma son diferentes en cada ser humano y este mecanismo permite identificar huella digital, firma digital, foto de perfil del usuario y lector del código de barras de la cédula.
Gestiona las admisiones y egresos
Son funciones principales de un software médico, operan como la puerta de entrada y salida de la clínica. En recepción, posibilita el ingreso a las instalaciones registrando los datos e información importante para la atención, también permite dar de alta o salida al paciente teniendo en cuenta su evolución, la facturación de los servicios, y los documentos e indicaciones que debe llevar.
Optimiza los procesos médicos y administrativos.
El software agiliza y optimiza tanto los procesos médicos como los administrativos, permitiendo una gestión más eficiente de la operación.
Sanitco® integra inventario, logística, formularios sencillos y recepción de documentos, proporcionando una herramienta versátil y completa para la gestión empresarial.