Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
SáBADO

07

Dic...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-04-03T09:05:46-05:00

Software médico para el control de IPS

Software médico para el control de IPS

La licencia de conducir es un documento oficial emitido por el Ministerio de Transporte de Colombia, que autoriza a una persona a operar vehículos en todo el territorio nacional. Para obtenerla por primera vez, renovarla o cambiar de categoría, se requiere cumplir con varios requisitos legales, incluido un examen médico para evaluar la aptitud física y mental del solicitante para conducir.

 

 

¿Qué es el examen médico para la Licencia de Conducción?

 

 

Esta evaluación es un análisis psicosensométrico compuesto por cinco exámenes clínicos enfocados en conductores. Su objetivo es determinar la aptitud de una persona para operar un vehículo. 

 

 

Cada prueba se administra individualmente con el apoyo de tecnología avanzada y sistemas digitalizados. Estas evaluaciones están diseñadas conforme a los estándares y requisitos especificados en la Resolución 217 de 2014 y la Resolución 5228 de 2016, establecidos por el Ministerio de Transporte de Colombia.

 

 

Las pruebas a las que se somete cada persona para obtener su licencia de conducir, son:

 

 

  • Examen visual

 

 

Esta prueba es realizada por un optómetra y por medio de ella se evalúan las capacidades visuales de una persona y se define si esta, para conducir, debe utilizar lentes o no.

 

 

  • Examen Auditivo

 

 

Mediante la realización de una audiometría, se mide la aptitud auditiva de una persona. Si esta utiliza prótesis, debe portarla siempre a la hora de conducir. El examen lo realiza un profesional en fonoaudiología.

 

 

  • Evaluación psicológica

 

 

Un profesional de la salud mental, realizará un test psicológico con el que se valorará si la persona está en uso de todas sus facultades mentales para conducir, sin hacerse daño y tampoco poner en peligro a otras personas.

 

 

 

  • Test de evaluación de la coordinación motriz

 

 

Esta evaluación consta de cinco pruebas que determinan la capacidad motriz de las personas.

 

 

  • Examen de medicina general

 

 

Por medio de este examen se realiza una valoración del estado de salud general de una persona y permite definir si esta cuenta alguna otra afección que pueda conllevar incapacidad para conducir o comprometer la seguridad de otros al manejar un vehículo.

 

 

¿Qué tipo de pruebas se realizan durante el examen de evaluación de la coordinación motriz?

 


Durante un examen de evaluación de la coordinación motriz, se pueden realizar varias pruebas para evaluar diferentes aspectos de la habilidad motora y la coordinación de una persona. Algunas de las pruebas comunes incluyen:

 

 

  • Prueba de equilibrio

 

 

Esta prueba evalúa la capacidad de mantener el equilibrio en diferentes posturas, como estar de pie sobre un pie, caminar en una línea recta o mantener el equilibrio en superficies inestables.

 

 

  • Prueba de destreza manual

 

 

Esta prueba evalúa la habilidad de coordinar los movimientos de las manos y los dedos. Puede involucrar tareas como ensartar cuentas en un hilo, mover objetos pequeños o completar rompecabezas.

 

 

  • Prueba de coordinación ojo-mano

 

 

Esta prueba evalúa la coordinación entre los movimientos de los ojos y las manos. Puede incluir actividades como lanzar y atrapar una pelota, apuntar a un objetivo con precisión o seguir un objeto en movimiento con la mirada.

 

 

  • Prueba de coordinación motora gruesa

 

 

Esta prueba evalúa la coordinación de movimientos más grandes y complejos, como saltar, correr, realizar movimientos de baile o realizar actividades deportivas específicas.

 

 

  • Prueba de ritmo y sincronización

 

 

Esta prueba evalúa la capacidad de sincronizar movimientos con un ritmo o una secuencia establecida. Puede incluir actividades como seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales o realizar una serie de movimientos en un orden específico y coordinado.

 

 

Las pruebas mencionadas representan solo una selección de las evaluaciones más frecuentes para medir la coordinación motriz. Según el propósito y el entorno específico de la evaluación, se pueden incorporar otras pruebas especializadas para examinar capacidades adicionales de motricidad y coordinación.

 

 

La aprobación de estos exámenes es esencial para la obtención inicial, recategorización o renovación de la licencia de conducción. Al concluir el proceso evaluativo, un profesional de la salud certificado por el Ministerio de Transporte expedirá una certificación que determinará si el solicitante cumple con los criterios de aptitud para manejar en la categoría solicitada, de acuerdo con la normativa vigente en Colombia.