Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
JUEVES

30

May...

Conoce
Última modificación 2023-06-07T17:09:42-05:00

¿Qué es fonoaudiología?

¿Qué es fonoaudiología?

La fonoaudiología es una disciplina profesional que se encuentra relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se encarga del estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, abordándola desde cinco áreas fundamentales: el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, la audición y la función oral faríngea (deglución) en cualquier etapa del ciclo vital del ser humano, desde lactantes, hasta adultos mayores. 

 

 

Depende del país donde se viva, esta ciencia se denomina de diferentes maneras: Fonoaudiología es el nombre que se le da, más que todo, en los países de América del Sur. Por otra parte, en Italia y España es conocida comúnmente como Logopedia, al igual que en Cuba y República Dominicana, en Francia se le denomina Ortofonía (orthophonie) y en los países de habla inglesa se la suele denominar Patología del lenguaje (Speech-Language Pathology) o Terapia del lenguaje (Speech therapy). 

 

 

La base del desarrollo del lenguaje se construye en los primeros 6 años de vida, por lo tanto, la mayoría de trastornos del habla y del lenguaje, se comienzan a manifestar en este período. Debido a esto, los pacientes más frecuentes que asisten al consultorio de un fonoaudiólogo son niños, ya que es de suma importancia tratar y atacar estos problemas a tiempo, con el fin de lograr una solución efectiva, que no permita que dichas afecciones, influyan de manera negativa en los procesos comunicativos y el desarrollo psico-social de las personas que lo padecen. 

 

 

Objetivos de la fonoaudiología 

 

 

El objetivo principal de los profesionales en fonoaudiología o fonoaudiólogos es restaurar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas, apoyándose también en las preservadas, para así, dotar al paciente de nuevas estrategias de uso de sus habilidades que le servirán, en el futuro, para interactuar de manera apropiada con los demás, en todas sus actividades de la vida diaria. 

 

 

¿Cuál es el objetivo principal de los profesionales en fonoaudiología?

 


El objetivo principal es evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación humana. Esto incluye problemas relacionados con el habla, el lenguaje, la voz, la audición y la deglución.

 

 

Los fonoaudiólogos trabajan con personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores, y pueden desempeñar un papel fundamental en la detección temprana y el tratamiento de los trastornos del habla y el lenguaje. Sus objetivos principales son:

 

 

  • Evaluación

 

 

Realizar una evaluación exhaustiva para identificar los trastornos de la comunicación y determinar su origen y gravedad. Esto implica realizar pruebas y utilizar instrumentos especializados para recopilar información sobre la capacidad auditiva, el habla, el lenguaje y la voz del individuo.

 

 

  • Diagnóstico

 

 

Basándose en los resultados de la evaluación, los fonoaudiólogos pueden hacer un diagnóstico preciso del trastorno de comunicación y determinar si existe alguna condición subyacente que lo esté causando.

 

 

  • Tratamiento

 

 

Desarrollar un plan de tratamiento individualizado para abordar las necesidades específicas de cada persona. Esto puede incluir terapia del habla y el lenguaje, ejercicios para fortalecer los músculos orales, técnicas de respiración y relajación vocal, así como estrategias de comunicación alternativas o aumentativas.

 

 

  • Rehabilitación

 

 

Ayudar a las personas a recuperar o mejorar su comunicación y habilidades de deglución después de lesiones o trastornos que hayan afectado estas funciones. Esto puede implicar trabajar en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos, fisioterapeutas o psicólogos.

 

 

  • Educación y asesoramiento

 

 

Brindar información y orientación a los individuos y sus familias sobre el trastorno de comunicación, su manejo y las estrategias para mejorar la comunicación en diferentes entornos.

 

 

Esta especialidad se desarrolla principalmente en las áreas de

 

 

  • Salud

 

 

El propósito en esta área es la restauración de las funciones afectadas en lenguaje, habla, voz y audición en pacientes adultos y niños, en instituciones de salud pública y privada. Del mismo modo, la fonoaudiología previene y rehabilita a pacientes que presentan patologías laborales, tales como las disfonías en profesionales que usan su voz (educadores, periodistas, locutores, cantantes, entre otros). 

 

 

  • Educación

 

Se trabaja en escuelas de lenguaje y en escuelas especiales para niños con discapacidades cognitivas, neurológicas y sensoriales. En ellas se realiza terapia y rehabilitación en lenguaje, habla y deglución, principalmente. 

 

 

Principales motivos de consulta 

 

 

Los principales problemas que puede ayudar a corregir un fonoaudiólogo son: 

 

 

  • Dificultades y alteraciones en la formación de la voz, Afonía y disfonía

 

  • En la adquisición del lenguaje, Retraso y disfasia

 

  • En la expresión verbal y la pronunciación, Disartria, dislalia y disglosia

 

  • En la lectura y la escritura, Dislexia y digrafía 

 

  • Pérdida del lenguaje expresivo y comprensivo, Afasias

 

  • En la fluidez del habla, Tartamudez

 

  • Trastornos en la deglución, Disfagia, deglución atípica.