Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
LUNES

16

Jul...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-02-21T09:19:08-05:00

Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura

Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura

El trabajo en alturas comprende cualquier actividad realizada a 1,50 metros o más sobre el nivel inferior. Esta labor se considera de alto riesgo, siendo una de las principales causas de accidentes y muertes en el ámbito laboral. Sin embargo, la implementación adecuada de medidas de seguridad y el cumplimiento de normativas pueden prevenir tragedias.

 

 

La Resolución 1409 de 2012 del Ministerio de Protección Social establece el Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, obligatorio para empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores en todos los sectores económicos del país.

 

 

A diferencia de trabajos convencionales, el trabajo en alturas presenta un riesgo significativo, siendo esencial su regulación y supervisión especializada. Los trabajadores enfrentan diversos peligros, como radiación solar, golpes, heridas, lesiones musculares y, principalmente, el riesgo de caídas libres que pueden resultar en lesiones graves o fatales debido a la alta fuerza de impacto.

 

 

El Reglamento establece requisitos de formación y certificación para el personal, medidas preventivas, protocolos de rescate en accidentes y especificaciones sobre el equipo de protección personal (EPP) según la dificultad y riesgo de la tarea.

 

 

 

Categorías

 

 

  • Categoría I

 

 

 Protegen al trabajador contra riesgos menores que puedan causar lesiones leves y temporales.

 

 

  • Categoría II

 

 

Ofrecen protección contra riesgos más graves que los de la categoría I, pero sin implicar lesiones graves o permanentes.

 

 

  • Categoría III

 

 

Previenen lesiones mortales o permanentes. Incluyen elementos como equipos de protección respiratoria, dispositivos para trabajar en ambientes extremadamente calurosos o fríos, y equipos contra caídas desde alturas.

 

 

Los EPP para trabajo en alturas deben cumplir con normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen su calidad y eficacia. Es responsabilidad de la empresa implementar políticas y realizar revisiones periódicas de los EPP, manteniendo un registro actualizado de cada elemento utilizado.

 

 

Entre los EPP más importantes para este tipo de trabajo se encuentran los arneses, cascos, dispositivos de salvamento contra caídas, líneas de posicionamiento y conectores dobles con absorbedor de impactos.

 

 

Tanto el empleador como el trabajador tienen responsabilidades definidas en el uso adecuado y mantenimiento de los equipos de protección personal.

 

 

 

Empleador

 

 

  • Realizar evaluaciones médicas ocupacionales y mantener historias clínicas según la normativa vigente.

 

 

  • Asegurar que los sistemas y equipos de protección contra caídas cumplan con los estándares de seguridad.

 

 

  • Contar con personal autorizado, competente y calificado para realizar trabajos en altura.

 

 

  • Designar un coordinador de trabajo en alturas y un ayudante de seguridad según sea necesario.

 

 

  • Acompañar los trabajos de riesgo de caídas con personal capacitado para activar el plan de emergencia en caso necesario.

 

 

Funcionarios

 

 

  • Participar en actividades de formación y entrenamiento proporcionadas por la empresa.

 

 

  • Utilizar correctamente los equipos de protección personal (EPP) asignados para el trabajo en alturas.

 

 

  • Cumplir con todas las normativas y procedimientos de seguridad establecidos por la empresa.

 

 

  • Informar al departamento de Recursos Humanos sobre restricciones médicas que puedan afectar la realización del trabajo en alturas.

 

 

  • Seguir el Programa de prevención y protección contra caídas establecido.

 

 

Además, se deben implementar medidas de prevención contra caídas, como la capacitación, sistemas de ingeniería, medidas colectivas de prevención y sistemas de acceso para trabajos en alturas. Estas medidas son esenciales para mitigar los riesgos asociados con este tipo de trabajo y proteger la seguridad del personal.

 

 

 

¿Cuál es la importancia de la capacitación en la prevención de la accidentalidad en alturas?

 

 

La capacitación en prevención de accidentes en alturas es esencial para los trabajadores que realizan tareas elevadas. Esta formación les brinda los conocimientos para identificar y evaluar los riesgos asociados, así como para aplicar medidas de prevención y control adecuadas.

 

 

Los trabajadores aprenden a usar correctamente el equipo de protección personal, a planificar sus actividades, a comunicarse eficazmente y a responder ante emergencias.

 

 

La capacitación es fundamental para reducir accidentes y lesiones en alturas, ya que este tipo de trabajo conlleva un alto riesgo de caídas y lesiones graves. Equipa a los trabajadores con las habilidades y el conocimiento necesarios para prevenir estos incidentes.

 

 

Además, fomenta una cultura de seguridad en el lugar de trabajo, donde los empleados están conscientes de los riesgos y toman las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus colegas.

Autor/a: