Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

19

Abr...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-03-27T15:43:22-05:00

Características de un software médico

Características de un software médico

 

En los últimos años en el sector de la salud se ha generado un gran interés por implementar innovaciones mediante desarrollos tecnológicos que ayuden a optimizar los trámites y servicios de manera ágil, segura y confiable. Para ello se utiliza un software médico, que se refiere a un conjunto de programas informáticos que son utilizados para la administración y operación de diversas entidades dedicadas a la salud como: hospitales, clínicas, consultorios, EPS, IPS de Salud Ocupacional y demás unidades médicas especializadas.


Este tipo de software funciona como una eficaz herramienta por las múltiples ventajas que puede aportar a los centros médicos gracias a la organización, automatización y control electrónico de tareas y procesos segmentados a través de módulos. 

 

Conoce sus principales características:

 

  • Almacenamiento de información


Una de las principales características de un software médico tiene que ver con la capacidad para almacenar información y el procesamiento de estos datos. En el pasado han quedado los grandes ficheros con archivos escritos a mano, en muchas ocasiones con caligrafías indescifrables, hoy en día los sistemas informáticos permiten el registro ordenado e integrado de toda la información de los pacientes: registro, historias clínicas y exámenes de laboratorio integrados.

 

  • Administración mediante módulos 


Caracteriza a los software médicos que están organizados en módulos lo que permite administrar de forma rápida, ágil y en tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil toda la información de los pacientes, citas, ingresos, reportes, indicadores gráficos, entre otros.

 

  • Análisis de datos y generación de informes ¡en tiempo real!


Es indispensable para las plataformas digitales contar con sistemas inteligentes capaces de mostrar y procesar toda la información de los pacientes desde cualquier dispositivo y en cualquier momento: historias clínicas que contienen los datos personales, citas, ingresos, reportes, imágenes diagnósticas y otros indicadores gráficos. En cuanto a la parte administrativa ayuda a mantener en orden la recepción con sistemas de turnos digitales y automatizados.

 

  • Seguridad biométrica

 

El software se apoya en dispositivos electrónicos para brindar la atención a quien corresponda, con un sistema de detección biométrica se evitan suplantación de identidad y fraudes pues cada huella u/o firma son diferentes en cada ser humano y este mecanismo permite identificar huella digital, firma digital, foto de perfil del usuario y lector del código de barras de la cédula.

 

  • Gestiona las admisiones y egresos

 

Son funciones principales de un software médico, operan como la puerta de entrada y salida de la clínica. En recepción, posibilita el ingreso a las instalaciones registrando los datos e información importante para la atención, también permite dar de alta o salida al paciente teniendo en cuenta su evolución, la facturación de los servicios, y los documentos e indicaciones que debe llevar.

 

  • Optimiza los procesos médicos y administrativos.

 

El software agiliza y optimiza tanto los procesos médicos como los administrativos, permitiendo una gestión más eficiente de la operación.


 
Sanitco® integra inventario, logística, formularios sencillos y recepción de documentos, proporcionando una herramienta versátil y completa para la gestión empresarial.