Sanitco Software IPS Salud Ocupacional
VIERNES

05

Abr...

Salud Ocupacional
Última modificación 2024-03-27T14:52:13-05:00

Integración de sistemas para clínicas con telemedicina

Integración de sistemas para clínicas con telemedicina

 

Aunque antes de la pandemia en el sector de la salud ya se hacían consultas de manera virtual, la emergencia sanitaria provocó que la telemedicina fuera protagonista en el sistema de salud. Muchos centros médicos no estaban totalmente preparados para brindar atención a distancia, sin embargo, poco a poco se han ido actualizando con la implementación de nuevas tecnologías y la integración de novedosos sistemas con asombrosas funciones que pueden mejorar la calidad de la atención.

 

La tecnología para telemedicina se compone de equipos médicos, dispositivos de puntos terminales y otras herramientas para monitorear a los pacientes como, por ejemplo pulseras para medir la presión arterial y los niveles de glucosa, incluso termómetros digitales para tomar la temperatura, entonces los proveedores pueden acceder a esta información a través de un panel de control que permite saber al médico sobre el estado de salud del paciente.

 

Para que todo marche adecuadamente y de manera óptima, la integración de sistemas para clínicas que operan con telemedicina es primordial. Los expertos en sistemas de información sanitaria Miguel López Coronado y Jesús María Herreros González indican que en muchos casos la introducción de estas nuevas tecnologías en el sistema sanitario se ha hecho de una forma no anticipada ni ordenada dando lugar a una informatización de los diferentes centros sanitarios no homogénea, ya que las empresas suministradoras tienen diferentes tecnologías y aplicaciones, muchas veces incompatibles.

 

Desafortunadamente en las organizaciones clínicas coexisten numerosos sistemas de información distribuidos y heterogéneos repartidos por cada uno de los departamentos, y que no siempre son compatibles con el resto de sistemas. “organizaciones con numerosas islas de información que realizan muy bien su tarea en el departamento en el que fueron implantados, pero no pueden comunicarse con otros, y además abocan a situaciones de redundancia de información, inconsistencia y dificultad en la gestión de indicadores y cálculos estadísticos”. Por estas dificultades se requiere un enfoque tecnológico que incluya características para la integración de los sistemas.

 

Para implementar una arquitectura de telemedicina integral y exitosa, se recomienda que los proveedores y los encargados de los sistemas de atención médica tengan planes que consideren: la adopción de políticas de seguridad y privacidad sólidas, la adecuación de una infraestructura flexible y segura, que incluya capacidades interoperables entre los dispositivos y las soluciones de software, interfaces sencillas para el paciente y el proveedor, lo que incluye un portal de servicio al cliente fácil de usar. 

 

Sabemos de los múltiples beneficios de la telesalud, entre ellos, atención a mayor cantidad de pacientes, posibilidad de contactar con especialistas aún en áreas lejanas e historias clínicas consolidadas. Pero para aprovechar al máximo estos beneficios es necesario que los fabricantes de hardware y los proveedores de software desarrollen sistemas de telemedicina integrados, compatibles e interoperables entre todas las áreas.

 

Es un hecho que Las Instituciones Prestadoras de Salud o IPS necesitan mantenerse actualizadas con los avances tecnológicos de innovación médica, y como hemos visto es ideal utilizar un software que registre todos los datos del paciente, historias clínicas de forma segura Sanitco® es un software que está diseñado para cubrir todas estas necesidades, optimizando todos los procesos.

 

Fuentes consultadas: 
Sanitco
intel.ia
Telemedicina y sistemas de información sanitaria. TIC